Tips para evitar ese enemigo molesto: El maskné, el acné provocado por el uso prolongado de cubrebocas.


La nueva normalidad llegó para quedarse. El distanciamiento social, el lavado frecuente de manos y el uso de mascarillas, cubrebocas o tapabocas; según los conozcas. Son la tríada ideal para la reducción de contagios provocados por la COVID-19.

El cubrebocas o mascarilla, es un elemento indispensable en lugares donde más de 1 se congrega por razones: laborales, de transporte, académicas, recreación, etc. Pero lo cierto es que existen personas que permanecen por largos periodos de tiempo con el cubrebocas colocado y esto ha originado que aparezca en esa zona de la piel: irritación, escamación, enrojecimiento y acné.

El maskné es un término de recién invención en Europa y EEUU que refiere a este padecimiento generado por el contínuo roce de la tela del cubrebocas con el rostro, pero ¿es evitable?

¡Claro que sí! aquí te daremos unos tips para que tu piel se mantenga radiante aún con el uso continuo de las mascarillas.

1. Usa siempre cubrebocas nuevos y limpios. Si optas por usar mascarillas desechables, no olvides que estos se recomiendan cambiarse cada 24 horas después de su uso. Si optas por cubrebocas lavables, asegúrate de que están bien limpios y secados de preferencia al rayo del sol y lávalo por lo menos cada tercer día. Lávalo con jabón neutro, sin suavizantes, sin fragancias; de preferencia jabones biodegradables.

2. Antes de utilizarlo, asegúrate de lavar y limpiar muy bien la piel de tu rostro.  Este tip te ayudará a prevenir posibles brotes en la mandíbula y las mejillas, las áreas que cubre el tapabocas.

3. La hidratación es lo más importante. Bebe mucha agua. Lava tu rostro todas las noches y todas las mañanas al despertar.

4. Sigue una rutina de skincare diaria ¡consiéntete! Recuerda la rutina de los 4 pasos:

  1. Lava tu rostro. Usa jabón neutro orgánico. Atrévete a fabricar el tuyo: Mira esto.
  2. Usa un tónico para hidratar la piel. Un agua floral es la mejor idea. Checa las opciones.
  3. Aplica un sérum y masajea tu rostro. Haz uno básico de glicerina vegetal y ácido hialurónico vegetal (Hyalurosmooth) O prepara uno de pepino increíblemente suave y delicado: aquí.
  4. Ahora una crema. Entre más neutra mejor, prefiere las libres de alcohol y parabenos. Tu piel lo agradecerá: checa esto.

5. No maquilles la zona donde irá el cubrebocas. No solo le darás un respiro a tu piel, también evitarás que se produzcan brotes de acné como resultado de la obstrucción de poros.

 

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.